lunes, 31 de agosto de 2009

Recomendaciones SEO

Hola amigos

Quiero compartir con ustedes las recomendaciones SEO de Google cuando vayan a contratar los servicios de un especialista en SEO (Search Engine Optimization), que quiere decir Optimizacion para Motores de Busqueda.

Estas recomendaciones las pueden encontrar en ingles en la siguiente pagina.
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=35291

Esta traduccion es libre y contiene ideas mias intercaladas.

Inicia definiendo que es SEO y el listado de servicios que puedes contratar, es muy enfatico en recordar que un profesional SEO puede no solo ayudarte a mejorar la posicion de tu pagina en la lista de resultados de Google, sino tambien puede dañar tu sitio y tu reputacion.

Es muy importante notar que Google mismo previene contra los SEOs irresponsables, por lo que no debemos echar en saco roto sus recomendaciones si estamos buscando posicionar nuestra pagina en las listas de resultados de Google.

Los servicios tipicos de un profesional SEO son muy utiles para los dueños de paginas, e incluyen:
  • Revision del contenido y la estructura de la pagina
  • Recomendaciones tecnicas para el sitio
  • Desarrollo de contenido
  • Administracion de las campañas de desarrollo del negocio en linea
  • Investigacion de Palabras Clave
  • Entrenamiento en conceptos y herramientas SEO
  • Experiencia en mercados y regiones especificas
  • Posicionamiento en los primeros lugares de Google
Entre muchas otras.

Debemos tener en cuenta que la pagina de resultados de Google contiene resultados de busqueda organica y resultados patrocinados. Google no acepta pagos para poner paginas en los primeros lugares de los resultados organicos. Aparecer en los primeros resultados organicos de Google es gratis, cuesta tiempo y esfuerzo, pero es gratis.

Antes de contratar a un especialista entre las recomendaciones SEO esta convertirte en un consumidor educado aprendiendo como funciona el motor de busqueda de Google. Puedes leer los post de este blog antes de invertir tu dinero con un profesional. Muchas de las cosas que te va a decir un profesional SEO estan en este blog.

Si piensas contratar un SEO es mejor hacerlo desde que inicias la creacion de tu pagina, de esa manera podras construir tu pagina de tal manera que sea amigable a los buscadores, en particular Google.

Ahora que si la pagina ya esta construida, un SEO puede ayudarte a mejorar el diseño para hacerla amigable.

Para darte una idea de la experiencia de quien te apoya, estas son unas preguntas muy utiles para hacerle a un SEO:
  • Puedes mostrarme ejemplos de trabajos previos y alguna historia de exito?
  • Sigues las guias de webmaster de Google?
  • Ofreces servicios o recomendaciones de marketing en linea para complementar tu negocio de busqueda organica?
  • Que resultados me puedes ofrecer y en cuanto tiempo, y como los mides?
  • Que experiencia tienes en mi rmao de negocio?
  • Que experiencia tienes en mi ciudad y pais?
  • Cual es tu experiencia desarrollando sitios internacionales?
  • Cuales son tus tecnicas de optimizacion mas relevantes?
  • Cuanto tiempo llevas en el negocio de SEO?
  • Como me puedo comunicar contigo?
  • Me compartiras todos los cambios hechos a mi pagina, asi como proveerme de recomendaciones detalladas y el razonamiento que las sustentan?
Es claro que los espcialistas SEO pueden proveer servicios muy utiles a los dueños de paginas, sin embargo algunos SEOs poco eticos le han dado una mala fama a esta actividad con sus metodos agresivos al intentar manipular los resultados de busqueda organica a traves de formas no aceptables. Las practicas que violan las guias de Google pueden provocar un descenso en la posicion de tu pagina y hasta la desindexacion de la misma.

Si Google borra tu pagina de su listado es muy dificil que la vuelva a incluir. Y si no estas en Google practicamente no existes en Internet. Traer trafico a tu pagina se vuelve una actividad muy laboriosa.

Al onvloucrarte con profesionales estas son algunas de las recomendaciones SEO que debes tener en mente:
  • Ten cuidado con agencias SEO que te envian correos masivos.
Increiblemente Google ha recibido correos como el siguiente:
Querido Google.com
Visite tu sitio y me di cuenta que no estas listado en los principales buscadores y directorios de la red...
A estos correos dales el mismo tratamiento que a los que prometen adelgazar mientras duermes.
  • Nadie puede garantizarte el primer lugar en Google.
Desconfia de alguien que presume una relacion especial con Google. La forma mas simple de indexar un pagina es a traves de un enlace en una pagina que ya esta indexada.
Llegar al primer lugar depende de tantos factores como enlaces pueda tener la competencia, por lo que llegar al primer lugar no es una promesa facil de cumplir.

  • Se precavido con una empresa que no te muestra como esta haciendo el proceso de optimizacion
Si un SEO crea contenido engañoso o falaz como paginas de enlaces, tu pagina puede ser removido del indice de Google. A final de cuentas, tu eres responsable de las acciones de quien trabaja para ti, en este caso el SEO, asi que es mejor que entiendas que esta haciendo para ayudarte.
  • Nunca debes hacer un enlace a la pagina del especialista SEO.
Evita los SEOs que hablan de las bondades de los enlaces gratis, esquemas de enlaces populares, o enviar tu pagina a miles de buscadores y directorios. Esos son acciones infructuosas para lograr una mejor posicion en la lista de resultados.
Recuerda que los enlaces de calidad son los mejores para subir posiciones en Google. Y esos envios masivos no te reportaran ningun enlace de calidad.
  • Elige con prudencia
Cuando decidas contratar un SEO procura investigar primero las tecnicas muchas veces poco aceptables que algunos de ellos pueden usar. No arriesgues el prestigio ganado por tu pagina en aras de escalar posiciones rapidamente.
Si estas seriamente interesado en lograr mejores posiciones en Google, recuerda que conlleva tiempo y esfuerzo llegar ahi, no eches por la borda todo lo ganado.
  • Asegurate de entender a donde va tu dinero.
Aunque Google no vende posiciones en la lista de resultados organicos, algunos motores de busqueda combinan anuncios patrocinados con resultados patrocinados.
Algunos SEOs te prometen llevarte a los primeros lugares y lo que hacen es comprar esos resultados patrocinados de tal manera que parece que estan logrando los resultados prometidos.

Esta estafa no funciona con Google ya que los resultados patrocinados estan claramente separados e identificados de los resultados de la busqueda organica.
Pregunta a tu SEO que parte del presupuesto esta siendo invertido en optimizacion permanente, es decir para posicionarte resultados organicos, y que porcion esta siendo invertida en anuncios para optimizacion temporal.
  • Cuales son los engaños mas comunes que un dueño de un sitio puede encontrar?
Uno muy comun es la creacion de paginas sombra que llevan visitantes con enlaces engañosos. Esos sitios sombra son propiedad del SEO y si el contrato se cancela, entonces redirecciona el trafico a otra pagina que pueden ser incluso competidores.

Otra practica inaceptable es poner paginas de portada llenas de palabras clave diciendo que eso hara a la pagina relevantes para mas terminos. Eso no es cierto, dado que una pagina individual dificilmente sera relevante para una larga lista de terminos.
Mas aun, esa pagina puede tener enlaces ocultos a otras paginas de clientes del SEO, con lo que estara enviando relevancia a paginas que tu no autorizas, cuyo contenido puede ser insulso o peor aun, ilegal.
  • Que otras cosas debemos observar?
Hay varias señales de advertencia que te indican que estas tratando con un SEO bribon. Esta lista no incluye todas las condiciones, asi que si sientes que no es claro, ante la duda mejor no te embarques con ese SEO si:
  • Tiene paginas sombra
  • Pone enlaces en las paginas de otros clientes
  • No distingue resultados organicos de resultados patrocinados
  • Garantiza primeros lugares para frases largas y desconocidas relacionadas a tu pagina
  • Opera con multiples alias en la Internet
  • Atrae trafico de motores de busqueda patito
  • Tiene paginas removidas de Google o no esta indexado
  • Te pide los datos de FTP o de directorios raiz de tu pagina

En EEUU puedes demandar a un SEO estafador. En Latinoamerica es dificil obtener justicia para este tipo de delitos cometidos en la Internet.

Si conoces como podemos detener a estos charlatanes, ayudanos a crear conciencia y sana competencia en Internet. Ademas si sabes como ayudanos a elaborar las recomendaciones SEO que consideres apropiadas.

Mientras espero que se den una vuelta por esta pagina de fletes que estamos optimizando.

Hasta Luego

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